martes, 23 de junio de 2009

Higiene y Seguridad

A veces con el hecho de pensar lo incomodo que es usar esos zapatos de trabajo, la mascarilla, la faja lumbar; nos irrita y nos pone de mal humor y no sabemos cuanto nos beneficia el uso de estos elementos de protección personal.
Para estar un poco informado es necesario saber que el uso de las mismas es para protegernos, evitando así accidentes que puedan provocar alguna lesión temporaria o de por vida.
La ley 19587 decreto 351/79
Art 190: los quipos y elementos de protección personal, deberán ser proporcionados a los trabajadores y utilizados por estos, mientras se agotan todas las instancias científicas y técnicas tendientes a la aislación o eliminación a los riesgos de accidentes de trabajo.
Art 199: los protectores del aparato respiratorio cumplirá los siguientes:
1- serán del tipo apropiado al riesgo
2- ajustaran completamente para evitar filtraciones
3- se vigilara su conservación y funcionamiento con la necesaria frecuencia y como mínimo una vez al mes
4- se limpiaran y desinfectaran después de su empleo, almacenándolo en compartimientos amplios y secos.
5- Las partes en contacto con la piel deberán ser de goma especialmente tratada o de material similar, para evitar la irritación de la epidermis.

Los riesgos a prevenir del aparato respiratorio serán los originados por la contaminación de ambientes con gases, vapores, humos, nieblas, polvos, fibras y aerosoles.
Los filtros mecánicos deberán cambiarse siempre que su uso dificulte la respiración y los filtros químicos serán reemplazados después de cada uso y si no se llegaran a usar, a intervalos que no excedan a un año...
Se emplazaran equipos respiratorios con inyección de aire o presión, para aquellas tareas en que la contaminación ambiental no puede ser evitada por otro método o exista déficit de oxigeno.
El abastecimiento de aire se hará a la presión adecuada, vigilando cuidadosamente todo el circuito desde la fuente de abastecimiento de aire al aparato respiratorio
Los aparatos respiratorios serán desinfectados después de ser usados, verificando su correcto funcionamiento y la existencia de grietas o escape en los tubos y válvulas.
Solo podrán utilizar estos aparatos personal debidamente capacitado
Es importante que UD lo tenga en cuenta; su vida puede estar en serio riesgo y su vida es lo más importante
Recuerde, cuídese y cuide a los demás, todos tenemos una familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario