martes, 10 de agosto de 2010


John William Cooke Definiciones

NACIONALISMO

El único nacionalismo autentico es el que busque liberarnos de la servidumbre real: ése es el nacionalismo de la clase obrera y demás sectores populares, y por eso la liberación de la Patria y la revolución social son una misma cosa, de la misma manera que semicolonia y oligarquía son también lo mismo.

REVOLUCION

Una revolución requiere partido revolucionario, jefes revolucionarios y mito revolucionario, por un lado, y la ocasión, por el otro.

DICCIONARIOS

En un país colonial las oligarquías son las dueñas de los diccionarios.

POLITICOS

Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes.

PODER

Como toda organización política, estamos luchando por el poder; como toda organización revolucionaria, necesitamos todo el poder para desde allí realizar nuestro programa.

NACIONALISMO Y LIBERACION

El nacionalismo sólo es posible como una política antiimperialista consecuente.

PROCESO REVOLUCIONARIO

Toda revolución es el final de un proceso, y hasta que se cumpla ese proceso, solamente se anotan parciales.

REBELDIA Y LIBERACION

Un clima de rebeldías individuales puede durar indefinidamente. Solamente cuando la rebeldía está coordinada y encausada en un movimiento de liberación, adquiere la eficacia necesaria para luchar con éxito.

PARTIDOS POLITICOS TRADICIONALES

Los partidos políticos tradicionales no forman parte del Frente de Liberación por la sencilla razón de que están en la trinchera enemiga. No desean terminar con la opresión sino cambiar la mentalidad de los oprimidos.

ROL DE LOS TRABAJADORES EN UN PROYECTO NACIONAL DE LIBERACION

No hay política nacionalista sino bajo la conducción de la clase trabajadora, que movilice la voluntad nacional tras la empresa revolucionaria de cambiar el orden social existente y asegurar sus bases mediante el desarrollo independiente, hasta desplazar del poder a las clases dominantes, la toma del poder por los trabajadores y la construcción nueva.

HISTORIA DE NUESTRA AMERICA

(...) Sentimos la íntima proximidad de lo que estaba perdido en las brumas del tiempo o disperso en un catálogo de anécdotas inconexas y falseadas. Se vuelven vivas y reales las hazañas de Tupac Amaru, las esperanzas de tantos alzamientos de indios, negros, mulatos y zaparrastrosos que oligarquías crueles y rapaces ahogaron en sangre...

POLITICA

La teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transforma.

LAS MASAS

Las masas latinoamericanas no pueden hacer causa común con los verdugos, porque ellas también están en la lista de las víctimas.

POLITICA

Ese es el mal de nuestra gente. No se hace política de ideas y conducta, sino política de personas.


UNIDAD LATINOAMERICANA

La unidad exige un claro propósito y una estrategia común variada en su aplicación pero no aguada por malabarismos palabreros. Es, a nuestro juicio, lo mínimo que podemos ofrecer a los pueblos de América Latina.

GOBIERNO

(...) Un gobierno no cae porque sea malo simplemente, sino porque hay condiciones que se dan y fuerza organizada para aprovecharlas.


PASION EN LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA

Exponiendo mis ideas a medida que redacto, esta carta tiene (como advierto al releerla) un tono pasional; es lo único posible. ¿Antiimperialistas sin pasión? Semejante cosa no existe. (...) Si se comprende el problema, entonces se lo siente, se desea combatir y el alma se llena de furia, de odio.

REALIDAD

El mundo "occidental y cristiano" no es una cruzada de ideas sino una realidad económica, política e histórica.

LAS MASAS

La masa no será detenida con consignas sino con la satisfacción de las necesidades.

LIBERACION NACIONAL Y REVOLUCION SOCIAL

Lo que hace falta es una definición donde Ud. le diga a todo el movimiento, sintéticamente, que somos revolucionarios en el exacto significado: liberación nacional y revolución social.

LEALTAD

(...) Por otra parte hay dos clases de lealtad, la de los que son leales de corazón al Movimiento y los que son leales cuando no les conviene ser desleales. Con ambos hay que contar: usando a los primeros sin reservas y utilizando a los segundos, a condición de colocarlos en una situación en la que no les convenga defeccionar. Al final, no hay hombres buenos ni malos, más bien todo depende de las circunstancias, aunque para conducir es siempre mejor pensar que muchos son malos y mentirosos.


JOHN WILLIAM COOKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario